El sábado 17 de mayo desde las 9:30 hrs se vivió una significativa jornada en el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, donde el DIIS participó activamente en el programa Technovation Girls, programa global sin fines de lucro que promueve el liderazgo femenino en tecnología y emprendimiento. Esta iniciativa, presente en más de 100 países, conecta a niñas de entre 8 y 18 años con mentores y mentoras voluntarias, quienes las apoyan en la creación de aplicaciones móviles que abordan problemas reales de sus comunidades.
Durante la jornada se desarrollaron dos actividades clave. Por un lado, se realizó el Pitch Day, donde niñas participantes de ciclos anteriores presentaron sus aplicaciones móviles ante un jurado evaluador, como parte del proceso de cierre del programa semestral y bootcamp. Esta actividad forma parte del camino hacia el Technovation Girls Challenge Global, instancia internacional en la que los mejores proyectos compiten a nivel mundial. Para esta instancia, se organizó un panel de juezas con perfiles destacados del ámbito académico, emprendedor y directivo regional. Entre ellas estuvieron Alexia Vásquez, (Seremi de CTCI de la región), Cotty Andueza (Sercotec), Karen Díaz (Minvu), Camila Collinet, Ana María Oyarzún y Mary Torrico, quienes evaluaron los proyectos presentados en las salas INDUS 1 e INDUS 2. A pesar de que algunas juezas no pudieron asistir presencialmente, todas colaboraron en la evaluación de los proyectos presentados durante la jornada.
Por otro lado, se brindó asesoría personalizada a los nuevos equipos de niñas, quienes actualmente están en proceso de diseño de sus modelos de negocio. Este semestre, el programa cuenta con 12 equipos activos: 5 de la categoría junior (13–14 años) y 7 de la categoría senior (15–17 años), quienes recibirán acompañamiento constante hasta estar listas para participar en futuras ediciones del Pitch Day.
En esta segunda línea, el equipo del DIIS colaboró con la formación de las participantes, a través del trabajo de las académicas Dra. Liliana Pedraja y la Dra. Laura Pérez , la profesional de apoyo a la docencia Mg. Vania Quezada y la practicante del departamento, Thania Chamorro, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quienes guiaron a las niñas en la construcción de sus modelos de negocio, apoyándolas en la definición de sus propuestas de valor, el análisis de costos y el desarrollo estratégico de sus proyectos.
Asimismo, las estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Elyan Machaca, Madai Cáceres, Paulina Sánchez y Teresa Choque participan del proceso como mentoras voluntarias, acompañando semana a semana a los equipos durante el desarrollo de la iniciativa, asegurando el cumplimiento de los hitos y avances en la plataforma oficial de Technovation Girls. Como reconocimiento a su compromiso, recibirán un certificado internacional emitido por Technovation Girls Estados Unidos.
El Pitch Day se desarrolló en las salas INDUS 1 e INDUS 2, previamente gestionadas para esta instancia, y contó con el apoyo técnico y logístico del equipo del DIIS, garantizando las condiciones necesarias para su correcto desarrollo. Mary Torrico, gestora del programa en la Universidad de Tarapacá, destacó el impacto transformador de esta experiencia: “Technovation Girls abre un abanico de oportunidades para niñas de nuestra región. Es un programa gratuito que ya lleva tres años en nuestra universidad, tiempo en el que hemos visto pasar a niñas que comenzaron con mucha timidez y hoy se van con conocimientos, experiencia y sueños más claros. Muchas vienen desde lugares alejados, con poca conectividad, pero con la convicción de que este espacio puede cambiarles la vida. Aquí descubren el mundo STEM creando una app y se imaginan como futuras profesionales. Este crecimiento no sería posible sin el apoyo de las y los mentores (estudiantes universitarios) ni de las académicas y profesionales que colaboran con generosidad. El apoyo del DIIS ha sido fundamental. Este sábado 18 de mayo, las académicas Liliana Pedraja y Laura Pérez, junto a la profesional Vania Quezada y la estudiante Thania Chamorro, orientaron a las niñas en la estructura de sus planes de negocio, contamos con 12 equipos activos y este trabajo se verá reflejado cuando participen en el Pitch Day internacional del próximo año. Agradecemos profundamente la disposición del DIIS, especialmente por sumarse un día sábado, lo que demuestra su compromiso real con la comunidad”.
Con este tipo de iniciativas, el DIIS refuerza su compromiso con la vinculación territorial, la equidad de género en STEM y la formación práctica de sus estudiantes y egresados, promoviendo experiencias significativas con impacto regional y comunitario.




