CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

El pasado martes 14 de Enero en horas de la mañana, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, organizó un conversatorio dirigido a sus académicos e invitados como estudiantes del Doctorado en Educación de la misma Universidad, donde se pudo debatir acerca de los desafíos de la educación superior en el contexto actual, con un enfoque en el pensamiento crítico. La actividad contó con la valiosa participación del Dr. Tristan McCowan, prestigioso catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres.

Esta actividad permitió que los asistentes pudieran presenciar estudios empíricos y reflexionar en conjunto sobre cómo las universidades pueden enfrentar los retos asociados al fomento del pensamiento crítico. El Dr. McCowan ofreció su perspectiva basada en su amplia experiencia internacional, comentando las presentaciones y compartiendo con los académicos del DIIS, generando un diálogo dinámico y constructivo.

El evento se enmarcó en el proyecto Fondecyt Regular titulado “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, profesora titular del DIIS.

A su vez el departamento generó la  Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, posiciona al DIIS como un espacio clave para el diálogo académico, liderazgo y el intercambio de ideas sobre los retos que enfrenta la educación superior en el siglo XXI.

Estas importantes actividades académicas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Invetigación y Desarrollo ANID, a través del proyecto Fondecyt 1210542.