CHARLA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO.

Esta iniciativa es presentada en forma conjunta por el Coordinador de la SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO de la Región de Arica y Parinacota, abogado Sr. Cristian Bravo Pino, y por el académico del DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Sr. Italo Marchioni Choque, junto con la colaboración de los Jefes de Carrera Sr. David Catari Vargas y Sr. Fernando Rosales Bravo.

Esta Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es un servicio público, autónomo, con personalidad jurídica propia y que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En el año 2014, se publica la Ley Nº 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, y creando el actual servicio público, pero su actuar se puede remontar muchos años atrás en 1929 cuando se crea la Sindicatura General de Quiebras, organismo auxiliar de los Tribunales de Justicia encargado de administrar los bienes y pagar las deudas de personas caídas en falencia comercial por cesación de pagos a sus acreedores. Después de una serie de transformaciones y adaptaciones, se llega al año 2014 donde queda constituida como hoy, con una misión más proactiva y con un rol social reactivador de la economía “…Contribuir con el desarrollo económico del país, velando por la efectividad y transparencia de los procedimientos concursales y de quiebras, a través de la fiscalización y facilitación de acuerdos en resguardo de sus intervinientes, promoviendo el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas…”.

Esta charla está dirigida preferentemente hacia aquellos estudiantes y egresados que tendrán o tienen que tomar decisiones en el ámbito económico y financiero en su quehacer profesional o personal. Muchas personas tienen la idea que los juicios de quiebra de algún emprendimiento deben ser largo y costosos, el propósito de esta charla es cambiar esa visión que tienen sobre este tema, puesto que el nuevo rol que tiene esta Superintendencia, es llegar a acuerdo justos mediante procedimientos jurídicos ágiles y dando certeza al mercado que lleven nuevamente a las empresas y/o personas a reemprender.

Quizás como estudiantes y/o egresados sientas que emprender es un camino con muchas trabas y obstáculos, y por eso no se han atrevido, porque si se fracasa, se piensa que será un proceso largo y tortuoso. Por eso es esta charla, para que cambie tu visión sobre el emprendimiento y despejes todas tus dudas, enfocando el emprendimiento con una mirada más esperanzadora.