Nuevas Dependencias para ICI LAB Iquique

La ejecución del plan de mejoras y de inversiones que se ha estado llevando a cabo en la Carrera en sede Iquique, permite contar con nuevas dependencias, de administración propia para los laboratorios de Mecánica de Fluidos, Operaciones Unitarias e Ingeniería de Materiales.

Previo a la implementación de los laboratorios en Iquique, los estudiantes debían viajar a Arica a realizar las experiencias diseñadas para las tres asignaturas. Desde el año 2017 se están ejecutando en Iquique las experiencias programadas en Mecánica de Fluidos, y desde este año, 2018, también se están desarrollando las de Operaciones Unitarias. En estos laboratorios, los estudiantes realizan experiencias de Mecánica de Fluidos como: perdida de carga, diferentes tipos de medidores de flujo, teorema de Bernoulli, fenómeno de cavitación en bombas, estudio de bombas en serie y en paralelo, entre otros. En Operaciones Unitarias estudian convención libre y forzada, intercambiador de calor tubo-carcaza, intercambiador de flujo cruzado, lecho fijo y fluidizado, entre otros.

Respecto a Ingeniería de Materiales, el año 2017 se realizaron las experiencias de laboratorio con equipos e instrumentación traídos desde Arica para la ocasión, situación que el segundo semestre de este año cambiará, ya que el equipamiento necesario está actualmente en proceso de licitación y una vez adquirido se instalará también en estas nuevas dependencias.