Rector de la UTA destaca la alta productividad del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

En reunión sostenida este lunes 30 de septiembre con académicos de dicha unidad y autoridades universitarias.

En el marco de la realización de charlas informativas encabezadas por el Rector de la Universidad de Tarapacá con las diferentes unidades académicas de esta Casa de Estudios Superiores, este lunes 30 de septiembre fue el turno con el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas perteneciente a la Facultad de Ingeniería y cuyo propósito, fue informar sobre el nuevo escenario al cual se enfrenta la UTA, además de enfatizar respecto a los nuevos requerimientos que deben cumplirse ante los índices entregados por el Banco Mundial.

El Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien estuvo acompañado del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, del Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz, de la Directora General de Gabinete (S), Nieves Rubio Medina y del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Rodríguez Estay.

En esta oportunidad, la máxima autoridad universitaria se explayó sobre los nuevos desafíos que tiene la Universidad de Tarapacá como Institución estatal y regional, tales como lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor, obtener publicaciones que sumen un índice de impacto mayor, mejorar la complejidad del tema de la titulación oportuna de los futuros profesionales, junto con mantener los estándares de acreditación que se han logrado y tener un impacto en los estudiantes de los primeros seis quintiles que puedan tener una retención mucho mayor al tercer año.

Durante el encuentro, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Gonzalo Valdés González expuso sobre el plan de mejora, orientación de postgrado, perfeccionamiento de académicos, acreditación, entre otros temas.

Asimismo dio a conocer sobre los desafíos pendientes, señalando que dicho departamento es, “una de las 9 carreras activas de la Facultad de Ingeniería, la cual representa alrededor del 38% de la matrícula de alumnos nuevos de la Facultad de Ingeniería, además de representar el 9% de la matrícula de alumnos nuevos de la UTA, siendo la carrera de mayor matrícula de alumnos nuevos, representando así, el 8% de todos los alumnos de la UTA”.

Al concluir el encuentro, el Dr. Gonzalo Valdés González, destacó que, “ha sido una reunión muy importante porque permite acercar la rectoría a la comunidad académica y en particular al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, que tiene sus virtudes y problemáticas. Ha sido una conversación muy grata, donde el Rector nos mostró las perspectivas macroeconómicas y nos conversó sobre el escenario en el cual se encuentra la Institución. En este encuentro, mostramos las perspectivas que nos aquejan como departamento que tributamos al proyecto institucional. Hablamos de los planes de mejora hacia la carrera, la orientación hacia el postgrado y los desafíos de corto y mediano plazo que enfrentamos como unidad académica”.

“En el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas tenemos una tasa súper alta de académicos con grado de doctor, donde el 80% de ellos ya son doctores, pero lo bueno es que para el resto de los académicos se abre una tremenda posibilidad, siendo un tema muy importante para nosotros”, indicó el Director Gonzalo Valdés González.

En tanto el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, señaló que, “lo que estamos exponiendo en esta oportunidad, son las exigencias que la Universidad de Tarapacá institucionalmente debe asumir en los próximos años de cara al 2030. En ese contexto, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, nos ha mostrado una serie de antecedentes que dan cuenta de varios elementos. Primero, es una de las carreras prioritarias con mayores preferencias dentro de la Universidad, con mayor matrícula efectiva y nos han mostrado también, los indicadores que tienen en términos de docencia que son muy altos, porque asumen el desafío de la docencia de manera muy intensa, destacándose además, por contar con proyectos Fondecyt en ejecución y un conjunto de publicaciones que superan las 10 en promedio al año”.

La máxima autoridad concluyó resaltando que esta unidad académica va “hacia el desafío de la complejidad, desafío que quiere asumir y para ello quiere desarrollar un programa de gestión y sistema de organizaciones, lo cual nos parece bastante importante, porque justamente ésta es una exigencia para el desarrollo de la Universidad. Hemos conversado de cómo generar condiciones de operación que sean razonables y adecuadas para poder atender la cantidad de estudiantes de manera exitosa, y lograr entonces, un desarrollo creciente de la unidad, trabajando con eficiencia, eficacia y sobretodo con complejidad y calidad”.